Vinos de Postre http://www.vinosdepostre.com Otra forma de ver el vino Thu, 23 May 2013 16:40:02 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.4.1 Otra forma de ver el vino Vinos de Postre no Otra forma de ver el vino Vinos de Postre http://www.vinosdepostre.com/wp-content/plugins/powerpress/rss_default.jpg http://www.vinosdepostre.com ¿Cómo hacer una cata de vinos generosos? http://www.vinosdepostre.com/como-hacer-una-cata-de-vinos-generosos/ http://www.vinosdepostre.com/como-hacer-una-cata-de-vinos-generosos/#comments Tue, 26 Mar 2013 17:05:21 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2601 Organizar una cata de vinos generosos es más complicado que de vinos tranquilos. Al ser más consistentes y densos, la cata es más pesada para nuestro paladar y la boca queda más afectada por los sabores.

Finalizar una cata de muchos vinos tranquilos con una copa de generoso, nos redondea la boca y protege nuestro estómago. No se pueden catar tantos vinos generosos como vinos tranquilos.

Lo mejor es agruparlos por temas. Aquí ponemos algunos ejemplos:

JEREZ: Cate una manzanilla, un fino, un amontillado, un oloroso y finalice con un Pedro Ximenez. Será un gran final y valorará las diferencias.

OPORTO Y RANCIOS: Cate un ruby, un tawny joven y un old tawny. Si su bolsillo se lo permite, prueve a finalizar con un vintage, o en su lugar, también puede introducir un rancio añejo de Tarragona.

VINOS DULCES NATURALES: Cate un muscat de Rivesaltes, un Tokaji de tres puttonyos, un eiswein alsaciano o alemán, un moscatel dulce del Empordá y un muscat de la isla griega de Samos.

cata-generosos

 

En nuestra tienda podrás encontrar algunos de los vinos aquí comentados.

 

Fuente: “La cata de vinos” de Lluís Manel Barba – Ed. Grijalbo.
* Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/como-hacer-una-cata-de-vinos-generosos/feed/ 0
Vinos de Postre http://www.vinosdepostre.com/vinos-de-postre/ http://www.vinosdepostre.com/vinos-de-postre/#comments Tue, 05 Mar 2013 21:35:17 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2578 Os presentamos Vinos de Postre, una tienda online con una selección de Vinos dulces, así como espumosos, blancos, generosos y destilados. 

Vinos de Postre

 

 

 

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/vinos-de-postre/feed/ 0
Ficha de Catas de Vino con DO Española http://www.vinosdepostre.com/ficha-de-catas-de-vino-con-do-espanola/ http://www.vinosdepostre.com/ficha-de-catas-de-vino-con-do-espanola/#comments Tue, 05 Mar 2013 21:24:14 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2563 La mayor selección de Catas de Vino de España. Vinos Españoles escogidos, clasificados y agrupados con sus Denominacion de Origen de las distintas zonas de España - www.catasdvino.com

Catas d Vino

]]> http://www.vinosdepostre.com/ficha-de-catas-de-vino-con-do-espanola/feed/ 0 Cómo mejorar tu técnica de cata http://www.vinosdepostre.com/como-mejorar-tu-tecnica-de-cata/ http://www.vinosdepostre.com/como-mejorar-tu-tecnica-de-cata/#comments Tue, 15 Jan 2013 15:24:41 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2537 Muchas veces nos resulta complicado encontrar ciertos aromas y sabores en el vino y así poder apreciar su calidad, por falta de experiencia o entrenamiento.

Por eso, para mejorar nuestra técnica de cata y poder apreciar al máximo las cualidades de un vino, lo primero que debemos hacer es tomar conciencia del vino que estamos probando y concentrar toda nuestra atención y nuestros sentidos en él para ir descubriendo todo lo que nos ofrece. De esta manera y poco a poco iremos educando nuestros sentidos y aprenderemos a poder apreciar los buenos caldos a medida que vayamos cogiendo más experiencia.

Catar vinos
Para lograr este objetivo más fácilmente, aquí te dejo unos sencillos consejos que si los sigues a lo largo del tiempo harán que mejores tu técnica de cata

Debemos tener nuestra nariz siempre conectada

Haz un esfuerzo deliberado por recordar los olores que encuentras en tu vida cotidiana y asígnales nombres concretos. Estos términos constituirán la base de tu vocabulario de cata y serán la clave que te ayude a desenmarañar los escurridizos aromas del vino.

Recuerda los sabores frutales

Es normal encontrar constantemente aromas y sabores frutales en el vino, por lo que conviene sobremanera estar familiarizado con frutas como los arándanos, las grosellas negras, las cerezas, las frambuesas, las fresas o las ciruelas (en el caso de los tintos) o los limones, las limas, las manzanas, los albaricoques, los melocotones y las frutas tropicales (en el caso de los blancos).

Toma nota

Deja constancia escrita de los vinos que hayas tenido ocasión de catar, pero no sólo de su nombre: Escribe también cuál ha sido la valoración que has hecho de ellos. No hace falta que escribas nada pomposo, con que pongas dos o tres palabras clave en tu diario basta.

Convierte la cata en una costumbre

Siempre que tengas una copa de vino en la mano, aprovecha para mirarla, olerla y degustarla. Si tomas vino con la comida, párate a pensar cómo interacciona el vino con ese plato. ¿Hace cada uno que el otro adquiera una nueva dimensión sápida o se aniquilan mutuamente?

Celebra tus propias catas

Reúnete con algunos amigos y compra un grupo de vinos. Una buena forma de empezar a descubrir las diferencias que existen entre dos o tres variedades. A medida que adquieras experiencia prueba a comprar vinos elaborados a partir de una única variedad. Otra posibilidad sería catar varias añadas de un mismo vino o bien varios vinos de una misma añada elaborados por distintos productores de una región específica.

 

Fuente: “Introducción al Vino” de Oz Clarke – Ed. Blume.
* Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/como-mejorar-tu-tecnica-de-cata/feed/ 0
¿Cómo detectar un vino estropeado? http://www.vinosdepostre.com/como-detectar-un-vino-estropeado/ http://www.vinosdepostre.com/como-detectar-un-vino-estropeado/#comments Thu, 29 Nov 2012 10:12:20 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2506 Si queremos que nuestro vino madure correctamente y no sufra deterioro alguno, es muy importante controlar la temperatura, el grado de humedad y la iluminación de la bodega en la que se encuentra dicho vino. Sería interesante pues comprobar regularmente estos parámetros para evitar llevarnos futuras sorpresas.

Pero ¿Qué tipo de signos son los que indican una posible situación de alerta?

Si el deterioro de un vino o una botella salta a la vista, será señal de que el daño es ya irreversible. Si nos damos cuenta de que uno o más vinos de nuestra colección parecen tener alguno de los siguientes problemas, debemos actuar inmediatamente e intentar salvar las botellas que no se hayan visto afectadas.

Aquí os dejo algunas pautas sencillas para poder detectar si el vino se encuentra en mal estado:

1.  Si encontramos algún resto de vino en torno a la cápsula o nos percatamos de que el espacio entre el corcho y el vino (o como “merma”) ha aumentado, esto será señal de que nuestro vino ha empezado a evaporarse y puede, a causa de ello, correr el riesgo de oxidarse. La causa de esto podría ser una temperatura de bodega demasiado alta o un grado de humedad demasiado bajo, algo que podría confirmar la presencia de un corcho deshidratado.

2. Un corcho saliente puede significar que el vino ha llegado a congelarse y ha empujado el corcho hacia fuera. Si nuestros vinos se ven afectados por un descenso muy acusado de la temperatura, podemos evitar daños mayores si logramos que ésta suba poco a poco.

3. Una etiqueta enmohecida revelará un índice de humedad demasiado elevado. Esto no implica que el vino haya sufrido daño alguno, pero si no se hace nada al respecto, el moho podría extenderse y acabar dejando las etiquetas prácticamente ilegibles, lo que sí tendría repercusión en el valor del vino si un día se decidiese venderlo.

4. Un vino marrón (o que haya sufrido una pérdida importante de intensidad cromática) puede ser signo de una excesiva exposición al sol o a una luz eléctrica demasiado fuerte e intensa, este vino en mal estado llamado”Cocido” se convierte en una especie de jalea de mal aspecto y no apta para el consumo. La decoloración suele ser sinónimo de oxidación, de ahí que el sabor del vino se resienta de un modo irremediable. Los vinos blancos que se venden en botellas de cristal transparente son especialmente sensibles a la acción de la luz. Para evitar este tipo de problemas debemos intentar impedir que la luz entre en la bodega.

5. Al abrir una botella de vino, deberíamos apreciar todo su aroma a través del corcho. Y éste debe oler únicamente a vino. Si encontramos algún resquicio de olor a moho o a vinagre, es mal síntoma, ya que el corcho mal colocado o en mal estado deja pasar aire dentro de la botella y el vino que contiene es atacado por parásitos. Esto hace que se oxide el vino y facilita la aparición de moho.

 

Fuente: “El Vino” de Le cordon Bleu – Ed. Blume.
* Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/como-detectar-un-vino-estropeado/feed/ 0
Algunos de los mitos del mundo del vino http://www.vinosdepostre.com/algunos-de-los-mitos-del-mundo-del-vino/ http://www.vinosdepostre.com/algunos-de-los-mitos-del-mundo-del-vino/#comments Thu, 22 Nov 2012 20:56:34 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2456 El mundo del vino está repleto de mitos y creencias que se han ido estableciendo a lo largo del tiempo y que para nada son ciertas.

En este nuevo post de Vinos de Postre vamos a tratar de desmitificar algunas de estas creencias.

1. El vino viejo es mejor que el joven.

A veces, pero casi nunca. Hay vinos viejos malos y vinos jóvenes estupendos.

2. No debe enfriarse el vino en el congelador.

El congelador es menos engorroso que la cubitera y mucho más rápido en enfriar que la nevera. Es absolutamente inofensivo, pero completamente esencial acordarse de que la botella está allí. Deberíamos usar un reloj de cocina para controlar el tiempo.

3. Los grandes vinos tintos no saben bien cuando son jóvenes.

Si hay probabilidades de que sean buenos una vez hayan envejecido, resultarán impresionantes de jóvenes. Esto es especialmente evidente cuando se catan directamente de la barrica.

4. El vino debe ser decantado o descorchado unas horas antes para que “respire”.

Esto no es cierto, ya que la mayoría de los vinos que encontramos hoy en día pueden ser servidos al momento y directamente de la botella. Solo el 15 o el 20 por ciento de los vinos producidos en la actualidad se les debe dar aire antes de ser servidos.

5. El vino tinto debe beberse a temperatura ambiente y los vinos blancos refrigerados.

Esta frase no es del todo correcta ya que mientras menos cuerpo, más frío y mientras más cuerpo tenga, más cálido habrá que tomarlo. Por lo general la temperatura del vino tinto debería ir desde los 14°C a los 18°C. Lo mejor es poner nuestros vinos tintos en la nevera durante unos 5 a 15 minutos antes de consumir, y los vinos blancos ponerlos alrededor de 20 a 30 minutos.

6. Oler el corcho nos dirá si el vino es bueno o malo.

El corcho no nos da una indicación de la calidad del vino. Es el vino el que debemos oler para saber su calidad y comprobar si no ha salido bueno. El corcho sólo nos servirá para un examen rápido y para comprobar la autenticidad de una botella cara, por ejemplo.

7. El tinto se toma con las carnes rojas y el blanco con mariscos y pescado.

Esta afirmación no es correcta, ya que la mejor forma de maridar la comida y el vino es por el análisis de los sabores de cada uno y comprobar si maridan bien. No hay reglas estrictas para el maridaje. Por ejemplo, un salmón con salsa de cerezas maridará muy bien con un tinto afrutado, por ejemplo.

8. Una cuchara suspendida en una botella de espumoso sin acabar, contribuye a mantener el gas.

La única forma que conozco de mantener el gas de una botella de espumoso abierta es utilizar un buen tapón. Los denominados tapones “Gard Bulles”, son tapones que permiten conservar las burbujas.

9. Los franceses inventaron los vinos espumantes.

Los franceses han sido los que han perfeccionado los vinos espumosos en la región de Champagne, pero no fueron sus inventores. El vino espumoso ya había sido elaborado en Inglaterra unos 19 años antes de que Dom Pérignon lo introdujera en Francia.

10. Se necesita saber mucho de vinos para apreciarlos.

Como tantas muchas otras cosas en esta vida, lo que es bueno enseguida se sabe. Por tanto, no necesitas ser un enólogo experto para apreciar un buen vino. Solo debes confiar en tus instintos.

 

Fuente: “Curso completo de cata de vinos” de Michael Schuster – Ed. Blume.
* Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/algunos-de-los-mitos-del-mundo-del-vino/feed/ 0
El buen maridaje de vinos y fruta http://www.vinosdepostre.com/el-buen-maridaje-de-vinos-y-fruta-2/ http://www.vinosdepostre.com/el-buen-maridaje-de-vinos-y-fruta-2/#comments Wed, 14 Nov 2012 17:54:58 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2447 El maridaje entre vinos y frutas nos puede proporcionar sensaciones sutiles, frescas y a la vez complejas, debido a la propia naturaleza de la fruta. La cuestión es dar con la pareja adecuada, para que así ambos sabores se potencien y evolucionen produciendo nuevos sabores.

Una de las normas importantes en el maridaje del vino con frutas, es el hecho de que el sabor de la fruta debe ser inferior a la del vino para así no dominarlo en exceso. Otra cuestión importante es que no siempre se deben acompañar los postres dulces a base de fruta con vinos dulces, ya que puede llegar a ser empalagoso.

Las frutas además deben ir acompañadas con una armonía en la graduación alcohólica además de la aromática. Las frutas frescas acompañan bien con vinos suaves y las frutas secas con vinos más potentes. Los vinos jóvenes, ricos en aromas frutales, son perfectos para cocinar fruta fresca, al producirse un trasvase de sabores y aromas.

Para acompañar frutas cítricas:

Las frutas cítricas maridan bien con blancos jóvenes del año, ya que estos vinos ayudan a potenciar las notas cítricas de las frutas que tomemos. También las podríamos tomar con un vendimia tardía como el Torelló Vittios o incluso algún espumoso dulce como este Mas Ferrant Curial.

Para acompañar frutas rojas y negras:

Para las frutas rojas y negras resultan excelentes los rosados jóvenes y afrutados, de acidez suave y bajos en alcohol. Incluso le iría perfecto este Cava Rosado hecho con las variedades Pinod Noir y Chardonnay L’O de L’Origan rosado.

Para acompañar frutas tropicales:

Las frutas tropicales casan perfectamente con espumosos y Cavas, por ejemplo, le iría a la perfección un Cava Blancher Gran Reserva Brut Nature.

Para acompañar frutas secas:

Para las frutas secas se necesitan vinos con sabor y potencia como los generosos o los Sauternes como el Cypres de Climens.

Para acompañar postres a base de fruta:

Para una manzana asada, compota de manzana o tarta de manzana, el Jerez dulce o el Oporto son unos magníficos acompañantes y su presencia les da un punto de sofisticación a estos postres tan populares.

Por otro lado, los sorbetes de fruta combinan muy bien con Cavas secos o Brut y vinos dulces botritizados como el Chateau Dereszla Muskotaly del 2003 .

 

Fuente: “El vino y su servicio” de Mario Gil Muela, Francisco García Ortiz y Pedro García Ortiz – Ed. Paraninfo.
* Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/el-buen-maridaje-de-vinos-y-fruta-2/feed/ 0
Maridaje de vino y pastelería variada http://www.vinosdepostre.com/maridaje-de-vino-y-pasteleria-variada/ http://www.vinosdepostre.com/maridaje-de-vino-y-pasteleria-variada/#comments Tue, 06 Nov 2012 22:51:11 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2385 Resulta sumamente importante el momento de maridar el vino y los postres, especialmente si estos postres son tartas y pasteles de diferentes variedades y preparación, ya que realizar bien este buen maridaje marcará de alguna manera el recuerdo que se lleve el comensal acerca de los vinos que ha probado.

Un buen maridaje entre vinos y repostería puede hacer que por ejemplo una tarta de manzana buena resulte excelente y quede gravada en nuestra memoria.

 

 

 

 

 

 

 

Aquí os dejo algunas de las tartas y pasteles más conocidos y los vinos que mejor los pueden acompañar.

  • Para la tarta de manzana nos acompañará a la perfección el impresionante Sauternes Cypres de Climens del 2007.
  • A la tarta de queso le irá como ningún otro un vino blanco dulce como el Dulce Blanco Lea que podràs adquirir en nuestra tienda.
  • La tarta de frutos secos la podemos maridar con un Moscatel del Ampurdán como este Moscatel Sinols del 2010, aunque también le iría a la perfección un Oporto o un Pedro Ximenez.
  • La tarta de Santiago la acompañaremos con un vino blanco dulce como este Albet i Noya dolç Les Timbes del 2010.
  • Para una tarta helada habrá que optar por vinos dulces con una textura un poco más densa, como los que se elaboran con uvas afectadas por la botrytis (“podredumbre noble”) como el Tokaji Château Dereszla Aszú 5 Puttonyos del 2006 que podrás adquirir en esta tienda online.
  • Una tarta de chocolate nos irá perfecta con un Pedro Ximenez viejo, ya que posee una textura espesa, un color oscuro y unos aromas de café que combinarán muy bien con las sensaciones que nos aporta el cacao, sobre todo si se trata de chocolate amargo.
  • Los merengues casan a la perfección con un Cava como este Torre del Veguer Marta del 2010.
  • Los pasteles de hojaldre maridarán bien con este Cava para postres Albet i Noya Dolç de Postres.
  • Un Tiramisú quedaría bien con un buen Cava Brut Nature, como por ejemplo este Privat Laietà de Alta Alella.
  • Un Pannettone, Plum Cake o similar nos casaría a la perfección con un Moscato D’Asti Ceretto del 2011.
* Si te ha gustado este post, compártelo con tus contactos haciendo clic en los iconos de redes sociales que encontrarás seguidamente.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/maridaje-de-vino-y-pasteleria-variada/feed/ 0
Feria Hostelco 2012 http://www.vinosdepostre.com/feria-hostelco-2012/ http://www.vinosdepostre.com/feria-hostelco-2012/#comments Tue, 23 Oct 2012 11:38:52 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2367 Este fin de semana se ha celebrado la feria de Hostelco 2012 (Salón Internacional del Equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades) en Barcelona.

Este año se presenta algunas novedades muy interesantes y que he podido vivir en primera persona, como un kebab de chocolate blanco y negro, todo presentado como si fuera un “durum” acompañado de sirope, con pepitas de chocolate, nata y un poco de azúcar glas. Esta misma empresa italiana presenta los primeros churros que no engordan, se basan en que no se fríen, sino que ha obtiene en una plancha y sin necesidad de aceite.

Por otro lado algunos fabricantes han presentado neveras para vinos inteligentes, es decir, una nevera portátil con capacidad para 8 botellas y que cada una puede tener una temperatura idónea, dentro de la nevera puede ir una botella de vino blanco que se deba servir entre 4 y 6 grados y a la vez un tinto que necesite entre 14 a 16 grados.

Luego otras formas de hacer negocio con movilidad como una furgoneta al estilo anglosajón para poder vender creps de todo tipo y en cualquier lugar, en ferias, eventos, etc… Pudiendo llevar este dulce a cualquier parte de la geografía.

Una de las zonas que ha presentado una gran concentración de público, es la demostración continúa de preparación de cócteles, mostrándonos las últimas técnicas en preparación de estas bebidas internacionales por todas las regiones de nuestro país. Los maestros cocteleros nos han mostrado la gran variedad y técnicas de preparación de un sencillo cóctel y con la rapidez que se realizan. Os dejo una demostración de cómo se puede combinar aceite y “Vinagre de Módena” con algunos licores y sale una bebida sorprendente para el paladar.

En resumen un evento de 4 días donde se encuentran los fabricantes con los clientes y se muestran lo continuos avances que se producen en la hostelería y que en definitiva se trata de mejorar la forma de trabajar en este mundo tan sacrificado y a la vez tan satisfactoria por ver a los clientes disfrutando con la comida y la bebida que se prepara.

 

]]>
http://www.vinosdepostre.com/feria-hostelco-2012/feed/ 0
Cata de vinosdepostre.com con los vinos de Aranzada http://www.vinosdepostre.com/cata-de-vinosdepostre-com-con-los-vinos-de-aranzada/ http://www.vinosdepostre.com/cata-de-vinosdepostre-com-con-los-vinos-de-aranzada/#comments Mon, 22 Oct 2012 11:17:41 +0000 adminvpost http://www.vinosdepostre.com/?p=2359 Días a tras nos reunimos en casa de nuestro sumiller Carlos Córdoba para realizar una cata de la 6 variedades de vinos Aranzada, la variedad Roble, Sirah, Tempranillo, Cabernet de Sauvignon, el blanco y el dulce.

Nos reunimos 8 personas, en una mañana esplendida para realizar una cata. Resulta que según nuestro sumiller, para realizar una cata y poder sacarle el jugo a ella, se debería de hacer si fuera posible por las mañanas, cuando nuestras papilas gustativas no están viciadas para la cata.

Los que nos reunimos éramos 8 personas que no nos conocíamos de nada y de diferentes lugares, con todo esto pudimos sacar unas conclusiones sobre la calidad de estos vinos de la zona de Granada, mas concretamente de Alhama de Granada, donde se crían con todo el mimo del mundo.

Carlos nos enseño los diferentes pasos a seguir a la hora de catar un vino, para empezar el orden de la cata de vinos, se debería empezar por el “mas fuerte” de cara a acabar con el blanco o dulce, para no perder la sensaciones por las que pasaremos durante la cata de los vinos.

Debemos seguir un orden a la hora de catar el vino:

1-  Fase Visual: En esta fase con la copa inclinada y sobre una servilleta o papel blanco inclinamos la copa para disfruta de los diferentes colores que podrás observar, aquí analizaremos el color, el borde, la lágrima, el  aspecto, etc…

2-  Fase Olfativa: Con la nariz introducida en la copa podremos detectar, el aroma, la intensidad, etc…

3-  Fase gustativa: En esta fase es cuando debemos introducir un poco de vino en la boca y “gorgotear”, para que se pueda expandir y poder notar las diferentes sensaciones. Aquí analizamos el ataque, el paso en boca, la persistencia, etc…

Al ser tan diferentes los comensales a la hora de la cata sacamos diferentes conclusiones, pero después de unas horas disfrutamos de la velada y la conclusión que sacamos fue que la calidad-precio de estos vinos está acorde y que van destinados un mercado para tomarlos durante una barbacoa con la familia, los amigos, etc…

Para acabar con la reunión, Carlos nos presento una ginebra que acaba de salir al mercado de la zona de l’Empordà de categoría superior y que será una gran novedad en lo que queda de año.

]]> http://www.vinosdepostre.com/cata-de-vinosdepostre-com-con-los-vinos-de-aranzada/feed/ 0